Los adelantados, gobernadores, virreyes y otros representantes del monarca del reino Castellano, se creen dueños y señores feudales de las tierras, que en sí, deben conquistar y/o despojar a los indígenas de la América; pero, estas tierras en vez de ser administradas por estos funcionarios, una vez favorecidos se declaran en posesión hereditaria por títulos y registros vinculados del rey.
Hernán Cortés envía a sus capitanes Gil González Dávila, Cristóbal de Olid y Francisco de las Casas con el fin de conquistar y colonizar lo que hoy es honduras. Cristóbal de Olid traiciona a Cortés, con el fin de quedarse él con tierras, se inicia una enemistad que concluye en choques armados y hasta muerte de los propios españoles, todo por su codicía.
Siglo XIX
Alcaldía de la Villa de Tegucigalpa
El abogado don Narciso Mallol, tomo posesión como Alcalde Mayor de la Municipalidad de Tegucigalpa el 6 de diciembre de 1817; Mallol un optimista y monarquita valenciano ideó formas de desarrollo para la rica Villa a la cual ahora administraba, más no contó que en 1818 el Tesorero municipal, señor José Manuel Midence desapareciese del territorio con 26,659 Pesos Plata, una buena suma considerable para esos tiempos y dejando al ayuntamiento en cero.
Gobierno de José Santos Guardiola
Este gobierno de desarrollo y reconquista de territorios perdidos como Islas de la Bahía, por los británicos, la Mosquitía tanto por Nicaragua, como por las huestes esclavistas del norteamericano William Walker, tuvo una nota negra, la de un Decreto con el cual se solicitaba un préstamo por 90,000 Peso hondureños mensuales, para disque combatir a los leales de Walker. Otro caso fue un delito de Prevaricación realizado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Dionisio Fiallos, Francisco Botello y Valentín Durón quienes fueron declarados con lugar a formación de causa, medida jurídica que no tuvo mayor relevancia, ya que al acusado Valentín Durón, lejos de dedicirle responsabilidad penal, se le ayudo nombrándolo como Gobernador de Tegucigalpa, quedando impune el delito.
Gobierno de José María Medina
El Capitán general José María Medina fue presidente de Honduras hasta en siete ocasiones, tiempo suficiente para desbajustar el destino de un país que solo contaba con poco menos de medio siglo de existencia. El proyecto del Ferrocarril Nacional de Honduras se desarrolló normalmente, hasta cuando se solicitaron los emprestitos con las casas de préstamos londinenses y parisienses, es allí cuando el factor económico desapareció aduciéndose perdida al cambio Libra esterlina a Peso hondureño por parte de los Ministros plenipotenciarios hondureños que representaban al país Centroamericano en Europa abogado Carlos Gutiérrez Lozano y Víctor Herrán un francés de nacimiento que no le importaba el destino de Honduras, por otro caso Carlos Gutiérrez Lozano, era hijo del general José María Gutiérrez Osejo había luchado en la Batalla de La Trinidad al lado de su concuño Francisco Morazán, ya que Gutiérrez estaba casado con Margarita Lozano hermana de María Josefa Lastiri Lozano. Las investigaciones posteriores no arrojaron ninguna explicación al gobierno, al pueblo y a las casas prestamistas que a la postre no perdieron ni un centavo, Honduras se hundió en la calamidad al emitir bonos de una moneda que se desvaloro internacionalmente.
Gobierno de Marco Aurelio Soto
Declarado como el gobierno "Reformista Liberal", la administración Soto-Rosa realizó grandes proezas de desarrollo como el telégrafo, correo, etc, además cambios sistemáticos en educación y en el gobierno. No es contraproducente afirmarlo, pero es una realidad nacional que los empresarios mineros estadounidenses y europeos llegaron con más fluidez durante este gobierno que se desplazó hasta por dos periodos más. Tanto Marco Aurelio como el doctor Policarpo Bonilla eran dueños de Conseciones mineras y en otros asuntos eran socios acreedores de las concesiones mineras de Yuscarán y Francisco Morazán con inversionistas norteamericanos, quienes a todas luces tenían la facilidad de explotar las minas, sin una Ley de Minería explicita y que además de dar soluciones económicas al Estado, estas también apoyen al trabajador explotado.En su gobierno en un Tribunal Ad-hoc fue sentenciado a muerte el ex presidente José María Medina por los delitos de Atentado contra el gobierno, traición y armarse ilegalmente, Medina fue fusilado en la ciudad de Santa Rosa de Copán; más le convenía a Soto, la muerte de Medina que verlo de nuevo en el poder.
Siglo XX
Gobierno de Manuel Bonilla
Bonilla ayudo con sus Decretos y leyes el acaparamiento de tierra por las transnacionales estadounidenses, los hondureños que laboraban para estas empresas no gozaban de ninguna ley, eran explotados vilmente por los capataces norteamericanos.
Gobierno de Francisco Bertrand Barahona
Era hijo de un rico europeo hacendado radicado en Olancho, su gobierno democrático no demostraba las oscuras intenciones futuras de poder, en 1919 cuando sus contrincantes políticos se manifestaron en su contra, al querer éste que su concuño Nazario Soriano fuese su sucesor en el cargo, Bertrand Barahona se declaro dictador; razón por la cual empezó una de las guerras fratricidas más crueles de la historia de Honduras. Bertrand fue vencido y la democracia volvió al país.
Gobierno de Rafael López Gutiérrez
Hijo del General de brigada Juan López que derrocaría a José Trinidad Cabañas en 1855, López Gutiérrez era sobrino de Carlos Gutiérrez Lozano uno de los embajadores hondureños en Inglaterra y Francia que realizó las transacciones para el Ferrocarril Nacional de Honduras. Rafael Salvador López Gutiérrez estudió en Inglaterra y fue uno de los líderes que derrocó al dictador Francisco Bertrand Barahona en la Primera guerra civil de Honduras de 1919, ahora convertido en Trigésimo cuarto presidente constitucional recobro las esperanzas a una Honduras aun levantándose de aquella barbaría. López Gutiérrez, no acepto el triunfo en las urnas del candidato del Partido Nacional de Honduras Doctor y general Tiburcio Carias Andinoy se declaró dictador, chispa que encendió la mecha y así estallara la Segunda guerra civil de Honduras, la más cruel y sangrienta declarada en el país Centroamericano.
Gobierno de Tiburcio Carias Andino
Comenzó como un gobierno democrático hasta 1936, donde se declaró dictador, la larga administración de Carías Andino desde 1936 hasta 1949, está plagada de contrapuntos y acciones corruptas a la vista de su amigo los Estados Unidos de América.
Gobierno de Julio Lozano Díaz
Era Vicepresidente y por suerte del destino se convirtió en Presidente constitucional, al renunciar por motivos de salud su presidente Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano descendiente de una de las familias más ricas e históricas de Honduras, los Lozano, comenzó laborando como Contador en la empresa estadounidense y con capitalistas hondureños Rosario Minning Company, en la política fue seguidor y Ministro de Carías Andino; cuando le toco gobernar, se manifestó de la misma forma que un rey "...Él sería un sol que alumbrara igual para todos..." y el 10 de diciembre de 1954, disolvió el Congreso Nacional de Honduras y se declaró Jefe de Estado.
Gobiernos de Oswaldo López Arellano
Militar y empresario, se hizo del poder en 1963 derrocando al doctor Ramón Villeda Morales, en 1965 alucinó al Congreso Nacional de Honduras para que lo declararán presidente cargo con el que estuvo administrando hasta 1971, cuando decidió entregarlo a los civiles. En 1969 órdeno la resistencia y la ofensiva hondureña contra el Ejército de El Salvador y la FAS que se habían apoderado de una buena parte del occidente y Sur-oeste de Honduras, mientras el ejército y civiles armados batallaban en el frente y cielos contra un enemigo mejor equipado, López Arellano se refugiaba en las bóvedas del Banco Central de Honduras. Fue uno de los accionistas de la línea aérea bandera hondureña, con la cual quebraron económicamente y desafortunadamente ocurrieron sendos accidentes aéreos. En su otro gobierno se vio implicado en el Escándalo "Bananagate" un lavado de activos.
Gobierno de Policarpo Paz García
El Congreso Nacional de Honduras realiza el beneplácito al general Policarpo Paz García, declarándolo presidente. En su gobierno se decreta un indulto a favor de José Manuel Zelaya Ordóñez, padre de José Manuel Zelaya Rosales; Carlos Barh, José Enrique Chinchilla y Benjamín Plata quienes habían sido declarados culpables por la Comisión de Investigación de la Masacre de la hacienda Los Horcones-Santa Clara sucedida en 1975 y en la cual fueron asesinados a trece personas, entre sacerdotes, líderes indígenas y otras personas. La pena de prisión para los hechores fue de 20 años, misma que no cumplieron al darles la Carta de Libertad un 16 de junio de 1979.
En el gobierno de Roberto Suazo Córdova a uno de los hechores de la Masacre de los Horcones-Santa Clara, José Enrique Chinchilla se le premió al nombrarlo agregado militar de Honduras ante la República de Panamá.
Gobierno de José Azcona del Hoyo
Un descendiente de españoles que huyeron de la dictadura de Francisco Franco. Azcona del Hoyo ganó unas segundas elecciones democráticas al amparo de la Constitución de Honduras de 1982; el presidente continuó con la agenda dejada por su predecesor Roberto Suazo Córdova en el sentido de que los "Ejercicios militares" conjuntos entre el Ejército de los Estados Unidos de América y las Fuerzas Armadas de Honduras realizaran con la suma normalidad el despliegue militar y así brindar apoyo a las acciones bélicas entre los Contras y el Ejército de Nicaragua. En 1987 el gobierno hondureño adquirió una escuadra de aviones de combate F-5 de doble acción caza y bombardeo, supuestamente para la defensa del país y a un coste supermillonario. Al año siguiente (1988) permitió que agentes encubiertos estadounidenses secuestraron al hondureño Juan Ramón Mata Ballesteros a quien se le encausaba por los delitos de Tráfico de Drogas, Mata Ballesteros fue capturado en Honduras violentando el Artículo 102, que reza: Ningún hondureño, podrá ser expatriado, ni
entregado por las autoridades a un Estado extranjero.. de la Constitución vigente.
Gobierno de Rafael Leonardo Callejas
Descendiente de la familia Valentine, banqueros como el Banco de Honduras y accionistas en concesiones mineras. Callejas llevaba el fracaso en las elecciones contra Azcona del
Hoyo que le derroto anteriormente. Más gano las elecciones de 1989, en su administración resaltaron los escándalos del "Chinazo" y el "Pasaportazo" . El primero fue al detener cientos de ciudadanos de origen chino con documentación legal hondureña y el segundo el de vender la nacionalidad hondureña a cualquiera que pagase por ella.
Siglo XXI
El siglo 21 trae a Honduras nuevas caras en la política y nuevos hechos relevantes que quedarán marcados en la historia, de un país con solo 179 años de existencia.
Gobierno de Ricardo Maduro
Nacido en la república de Panamá, Maduro Joest, tiene ascendencia Francesa, Judía y hondureña; dicho sea de paso, Maduro Joest es descendiente de una de las más ricas y poderosas familias hondureñas del siglo XVIII, la Midence de la cual son descendientes también el ingeniero Carlos Flores Facussé y José Manuel Zelaya Rosales. Del gobierno del presidente Maduro se extraen los siguientes casos: 1. De la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se denuncia un caso de Contrabando de Combustibles, denominado el "Gasolinazo" donde 180 camiones cisternas entraron por las fronteras del país sin pagar, ni un centavo de impuesto. 2. De la Dirección de Migración y Extranjería, de denuncia que ciudadanos de nacionalidad colombiana y de varias nacionalidades árabes, han entrado al país y a los Estados Unidos de América con permisos extendidos por Honduras. 3. Del Instituto Nacional Agrario (INA) se denuncia la sobredimensión de tierras y la extensión de títulos sobrevalorados. 4. De la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) se denuncia sobre que la Ministra titular ha otorgado permisos ambientales para la explotación minera y un permiso de construcción residencial en la zona de amortiguamiento La Tigra.
Alcaldía Municipal del Distrito Central
Malversación de caudales donados: Cuando fungía como Alcaldesa la señora Vilma Reyes Escalante vda de Castellanos, la Primera Dama de la República Bolivariana de Venezuela, señora Marisabel de Chávez, visita Tegucigalpa y hace un donativo al proyecto "El Vaso de Leche" dirigido a niños pobres. El señor Nasry Asfura miembro que fue de esta asociación, manifestó que dichas cantidades nunca fueron entregadas a FUDEHFA, la organización del proyecto. Malversación de caudales públicos y abuso de autoridad: Cuando fungía como alcalde el señor Miguel Rodrigo Pastor, 1. Se realizaron pagos con dinero de la Municipal a personal de una agencia de publicidad propiedad del señor Sebastian Pastor. 2. Unas cantidades que fueron utilizadas para préstamos y que correspondían a trabajadores registrados en Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP), este caso fue llevado a los tribunales hondureños por la Fiscalía del Ministerio Público de Honduras.
Alcaldía Metropolitana de San Pedro Sula
Abuso de autoridad, realizado por el señor alcalde Óscar Kilgore, señores Rodolfo Padilla Sunseri, William Hall Micheletti, durante su administración entre los años 2002 a 2006, el alcalde y regidores, autorizaron 100 galones de combustible para uso de sus vehículos, sin embargo, este gasto se incrementó hasta 700 galones mensuales. El alcalde Óscar Kilgore además realizó compra de pintura para el ornato de las aceras y calles de la ciudad, dicha suma ascendía a 2.8 millones de Lempiras producto procédete de manera directa en la ferretería "Sumaco". Se realizó juicio por acusación del Fiscal anticorrupción, sin sentencia definitiva conocida.
Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales
Zelaya es uno de los apellidos con mayor poder en Honduras, el primer Zelaya provino de México junto con el adelantado Pedro de Alvarado. Radicados en Olancho la enorme familia Zelaya cuenta con un sinnúmero de políticos que han llegado a ser tanto Jefe de Estado como Presidentes de Honduras y Nicaragua. José Manuel Zelaya Rosales no es la excepción, líder carismático gano unas elecciones de 2005. Su gobierno estuvo empañado por la insistencia de este de crear La Cuarta Urna según el para modificar los destinos del país, modificar algunos artículos petreos de la Constitución de Honduras de 1982 y en sí reelegirse para otro periodo, todo bajo influencia de Hugo Chávez y los otros miembros del ALBA. Zelaya fue separado de la presidencia un 28 de junio de 2008 a inmediaciones de su polémica administración, Zelaya Rosales fue sacado violentamente del país por militares y dejado en Costa Rica, todo bajo órdenes de los presidentes de los otros dos poderes del estado Poder Judicial y Poder Legislativo, por ende atendiendo supuestas solicitudes de algunos empresarios no afines al gobierno de Manuel Zelaya. Durante los sucesos de 2008 , se encontró estatuas y bustos de Manuel Zelaya, se sustrajeron alrededor de 40 millones de Lempiras del Banco Central de Honduras en carretillas. En el año 2007 el señor presidente Zelaya, se dio un paseo en un caza de combate F-5E Tiger de la Fuerza Aérea Hondureña, desde la ciudad capital Tegucigalpa hasta La Ceiba donde al arribar mencionó su famosa frase "...No sé, si iba patas arriba o patas abajo", dicho viaje costo a los contribuyentes una buena considerable suma de dinero. Otro caso fue el de la utilización del avión presidencial de Honduras, un IAI Westwind, el cual traslado a los hijos del entonces presidente Zelaya a Colombia para asistir a un conciertode la cantante Shakira .
Corrupción en el gobierno de Porfirio Lobo
Desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social
Durante el gobierno de Porfirio Lobo se nombró como director de el Instituto Hondureño de Seguridad Social a Mario Zelaya quien desfalco la institución en 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) utilizando a una red de 400 testaferros, entre los que se incluían modelos chilenas, y Costarricenses e incluso una palillona, también estaban involucrados el ex viceministro de salud Javier Pastor y el ex viceministro de trabajo Carlos Montes.
Corrupción en el Instituto de la Propiedad
En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el instituto de la propiedad que vienen llevándose a cabo desde gobiernos anteriores, tales como la falsificación de firmas, privatización de terrenos ejidales, venta del mismo lote a diferentes personas en diferentes departamentos, entre ellos Valle, Ceiba, Cortes, e Islas de la Bahia y el Distrito Central.
Corrupción en el gobierno de Juan Orlando Hernández
Durante el periodo del mandato de Juan Orlando Hernández se destaparon muchos casos de corrupción del gobierno de Porfirio Lobo, entre los que se destacan el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social y la corrupción enel Instituto de la Propiedad. En 2014 el Alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado de liderar una banda de narcotráfico y sicariato que habría asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; Casas, ganado, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario