Tipología y Característica de los Casos de Corrupción
Abuso de Poder/ Autoridad:
El abuso de autoridad se comete cuando los funcionarios toman decisiones más allá de
los límites del Poder que les da el cargo que ostentan. Todos los funcionarios tienen
Poderes que son inherentes al cargo, este poder esta definido y delimitado por la ley y
por las funciones, tiene un periodo definido, un ámbito institucional y geográfico. A
veces las decisiones son tomadas de forma individual, o pueden ser decisiones
colegiadas. Cuando son decisiones individuales recae sobre un funcionario de alta
jerarquía al cual los subalternos no tienen la capacidad o el interés de contravenir; en las
decisiones colectivas pueden participar desde el Presidente de la República y el
Consejo de Ministros, hasta una junta directiva, ya sea de una institución o de un
gremio. El abuso de autoridad no siempre lleva la consecución de un beneficio económico
directo o indirecto de quienes toman las decisiones; a veces el objetivo puede ser de
reconocimiento social, prestigio, o el afán de evidenciar el Poder que otorga un cargo.
Esta es una práctica típica de los regímenes autoritarios donde los funcionarios
concentran un alto Poder; pero cuando se producen en regímenes democráticos, lo que
refleja es la debilidad de las instituciones y del Estado de Derecho.
El abuso de autoridad es una trasgresión a la ley, se comete no por desconocimiento, se
comete por el concepto de Poder absoluto que se abroga quien detenta un cargo que
faculta para tomar decisiones. También puede implicar usurpar funciones que no
competen al cargo.
Características:
• Trasladar bienes del Estado a terceros obviando los procedimientos que la ley
establece. No importa quien es el destinatario: amigos, dirigentes gremiales,
correligionarios, iglesias, etc. La irregularidad radica en que recursos y bienes
públicos pasan a beneficio privado;
• Celebrar contratos, convenios y transacciones obviando los procedimientos para
beneficiar a terceros; y,
• Destinar recursos para fines que no estaba previsto (también se le conoce como
desvío de fondos).
Enriquecimiento Ilícito.
A diferencia del abuso de autoridad, el enriquecimiento ilícito implica la obtención de
un beneficio directo que conduce a la acumulación de riqueza de quien se beneficia de
este tipo de hecho; el resultado de esta forma de corrupción tiene como consecuencia
una rápida transición de la función de político/funcionario a la condición de empresario.
El enriquecimiento ilícito es el punto de llegada, es el resultado de empleo de una serie
de mecanismos y procedimientos que pueden utilizarse de manera directa o través de
terceros. Implica la apropiación directa de recursos del Estado, ya sea en metálico o en
bienes, la obtención de un beneficio económico por aprobar decisiones que benefician a
terceros, adjudicar un contrato, reducir una tasa, cobrar una comisión por cumplir una
función que es inherente al cargo, otorgar un permiso de explotación de un recurso,
permitir el contrabando y la defraudación fiscal, etc.
Este tipo de corrupción es en esencia acumulación de riqueza obtenida mediante
procedimientos ilegítimos, que van desde la apropiación directa de los recursos y bienes
del Estado, hasta la obtención de cantidades importantes de recursos que de forma
voluntaria o bajo coacción entregan personas o empresas que han sido beneficiadas con
compras y contratos del Estado. El pago de comisiones por adjudicar un contrato a una
empresa es una de los mecanismos más empleados para obtener riqueza de forma
fraudulenta. Este mecanismo de enriquecimiento es muy difícil de comprobar porque no
media ningún comprobante entre el que soborna y el que recibe el soborno. El soborno
extorsión está entre las prácticas del enriquecimiento ilícito.
Malversación de Fondos Públicos
Malversar fondos del Estado también es desviar fondos, es orientar el gasto de los
recursos en compras, adquisiciones y establecer contratos en bienes y servicios que no
estaban previstos. Es gastar mal, comprar equipo e insumos vencidos, innecesarios o no
utilizables para la realidad del país. No necesariamente los fondos malversados son
fondos apropiados individualmente, aunque pueden ser fondos despilfarrados, de cuyo
gasto ni el Estado ni la institución obtuvo beneficio, y por el contrario la mala
utilización de los recursos condujo a una reducción y una desmejoría de la calidad de
los servicios. Los fondos malversados pueden ser empleados para contratar personal que
no se necesita en una institución, una categoría de personal, conocido en Honduras 10
como “paracaidista”, que recibe una remuneración mensual sin desempeñar un trabajo
reconocido.
Estafa/Fraude.
El fraude implica un engaño deliberado y consciente. Se produce por la sobrevaloración
de bienes cuando es un recurso que va a comprar al Estado y se quiere beneficiar al
vendedor; o se produce cuando hay una subvaluación de un bien cuando el Estado es el
vendedor y se quiere beneficiar al comprador. El fraude se produce cuando en una
transacción no hay correspondencia entre la cantidad que se pacta por un bien y la
cantidad y valor del bien que se recibe. El fraude ha sido un proceso frecuente en las
privatizaciones de las empresas públicas, en la adjudicación de concesiones y en las
recientes quiebras de bancos, financieras y puestos de bolsa. El fraude beneficia al
comprador/vendedor dependiendo de la transacción que se trate, pero también al
funcionario que por lo general recibe una recompensa, en todo caso ilegal, por la
decisión que tomo.
En una transacción fraudulenta se puede perjudicar recursos del Estado, pero también
puede perjudicarse recursos públicos ya sean privados o colectivos. En estos últimos
casos son claros ejemplos los fraudes en el sistema financiero y en los sistemas de
jubilaciones y pensiones. En el fraude intervienen al menos dos actores: funcionarios
del Estado y sectores empresariales.
Defraudación Fiscal/Contrabando
En un hecho de defraudación fiscal el Estado deja de percibir ingresos por la
introducción o la exportación de artículos, por la evasión fiscal y por el contrabando. En
la defraudación fiscal, igual que en el fraude, intervienen funcionarios de Gobierno, por
lo general de aduanas y empresarios.
El concepto defraudación se emplea vinculado a los ingresos fiscales, se habla de
defraudación fiscal cuando no se paga al Estado las tasas de acuerdo a derecho, tiene
que ver por lo general con una subvaluación de la mercancía o con no declarar toda la
mercancía que se importa o se exporta, en estos casos la salida o entrada del producto es
por las aduanas legalmente establecidas; en cambio se habla de contrabando, cuando se
omiten los canales oficiales del Estado y se utilizan otras entradas y salidas para eludir
todo tipo de pago.
Lavado de Dinero/Delitos Económicos
Este es, por así decirlo, la última generación de delitos que han aparecido en el
escenario nacional, y que se ejecutan cuando se ha obtenido recursos económicos por la
vía de actividades ilícitas y se producen inversiones y transacciones económicas a fin
de colocar aquellos dineros en actividades legalmente constituidos. Con frecuencia se
hace referencia en los medios de comunicación de las actividades de lavado de activos,
pero no hay todavía acciones penales relevantes sobre casos que tengan este origen.
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