Según Transparencia Internacional:Honduras mejoró levemente en Índice de Corrupción —pero falta mucho por hacer
Un informe lanzado hoy por Transparencia Internacional (TI) señala que Honduras ha mejorado levemente en cuanto al combate a la corrupción. Sin embargo, sigue siendo uno de los países más corruptos de las américas, y a nivel mundial, se considera que más de dos tercios de los países del mundo son más transparentes que Honduras.
Estos son algunos de las conclusiones vertidas por el 20 avo edición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), lanzado hoy, el cual mide las opiniones de expertos alrededor del mundo sobre el nivel de transparencia mostrado por los gobiernos en la mayoría de los países del mundo.
En una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), en el 2014 Honduras sacó una calificación de 29, la cual supera levemente las calificaciones de 26 y 28 que recibió en el 2013 y 2012, respectivamente.
También mejoró su posición relativa a otros países del mundo, subiendo al lugar 126 de 175 países, comparado con su puesto de 140 y 133 entre la misma cantidad de países en el 2013 y 2012.
“Que esto sea el principio de un trayecto hacia arriba”
Según Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa, organismo que representa a TI en Honduras, los resultados del IPC 2014 muestran que el mundo está reconociendo los pasos positivos que se han tomado en Honduras.
“Al parecer los expertos externos han visto con ojos positivos varios acontecimientos recientes tales como la firma de un convenio histórico entre el Gobierno y Transparencia Internacional, algunas acciones fuertes que se han tomado contra la corrupción en casos emblemáticos como el del Seguro Social, IHSS, acciones contra el crimen organizado como las extradiciones e incautación de bienes, entre otros,” dijo Hernández.
Sin embargo, el representante de TI en Honduras señaló que la calificación de Honduras también muestra que hay mucho más por hacer. “Que mejoramos de ser el cuarto más corrupto al quinto más corrupto en las américas tampoco es causa para festejo,” dijo.
“Pero si podemos seguir mejorando de forma consistente año tras año, eso sí sería un logro. Si el Gobierno, la sociedad civil, y todos los hondureños nos esforzamos cada vez más para para tener una sociedad más transparente y más justa, estoy seguro que lo podemos lograr. Qué bueno sería si esta pequeña mejora en el 2014 se convirtiera en el principio de un trayecto sostenido hacia arriba,” concluyó Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario